Seminarios

Programa de Educación para una Sexualidad del Siglo XXI

 

Centro de Estudios de la Sexualidad Chile

Dr. Christian Thomas T.

Programa de Educación para una Sexualidad del Siglo XXl    

EDUCESCH

2014-2015

 

I. Introducción a la propuesta de un programa para sexualidad

EDUCESCH

Ilustre Municipalidad

Corporación Municipal

 

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Su importancia radica en que se encuentra en el origen de la sociedad y comunidad puesto que se definen para ella determinados tiempos, espacios, modos y maneras.

Así mismo, la sexualidad es parte constitutiva del ser humano tanto longitudinal como transversalmente, ya que se va manifestando de forma particular en diferentes etapas de la vida y a la vez su manifestación en cada etapa abarca todos los aspectos significativos del individuo que influirá en su formación. Desde la teoría Psicoanalítica por allá en los años 1900, hasta las nuevas propuestas teóricas como las Teorías de Apego o Psicoanalíticas intersubjetivas o Relacionales, se sostienen que el desarrollo de la sexualidad va de la mano con el desarrollo psicológico y los logros en estilos de personalidad e involucran toda la historia del sujeto. Esto hace que la sexualidad entonces importe no sólo por lo que en relación a la reproducción significa, si no porque detrás o en paralelo está la subjetivación, es decir el desarrollo integral del sujeto, tanto así que desde los pretéritos textos sagrados de cada religión hasta los modelos médicos de hoy, en todos se normativiza, se regla y se contextualiza la sexualidad y el acto sexual, pues su poder y trascendencia va más allá del acto mismo.

En Chile, existe una deuda pendiente respecto a la educación sexual y su incorporación en los contenidos transversales de los proyectos educativos. Si bien al año 2013 existen programas de educación sexual, aun se cuestionan los contenidos y su adecuación a los proyectos educativos institucionales, asi como también la imposibilidad de consensuar contenidos al punto de existir 7 programas de educación sexual  dejando de pasada perpetuada la lógica de la libre competencia del mercado, incluso en este ámbito.

Por otro lado el Ministerio de Educación en el documento «Política de Educación en Sexualidad», responde solo al por qué de la Educación Sexual y ofrece un amplio marco de referencia, centrado en la capacitación de profesores y la introducción de la Educación Sexual en las escuelas de Pedagogía, pero no detalla el cómo se aplicarán estas estrategias en los alumnos ni cómo integrar estos contenidos.

Considerando que influyen activamente en la regulación o normativa de la sexualidad, instituciones tales como la iglesia, la política, la familia, los sistemas educativos y de salud, los medios de comunicación y las redes sociales, es decir la sociedad toda, es de importancia poder consensuar un programa de educación sexual que incorpore las dimensiones biopsicosociales de la sexualidad de un manera integral que evite discriminara estudiantes por su preferencia sexual, su identidad de género o sobre la forma de prevenir embarazos pero en especial esté centrada en reconocer y hacer propio el placer de la sexualidad por sobre la represión o la culpa.

Así mismo es necesario generar programas que fomenten una educación integral para formar individuos informados capaces de tomar decisiones libre y respetuosas con ellos mismos y con los demás, buscando predominantemente el placer, la satisfacción, el respeto de la pareja, el crecimiento y desarrollo humano sin obviar la responsabilidad del sujeto ante sus propios actos.

A la pregunta de qué es educar en sexualidad se ha opuesto habitualmente desde múltiples esferas en nuestro país la instrucción, muchas veces sesgada, la culpabilización, el temor y en no pocas oportunidades  el silencio. Creemos que es una pregunta compleja de responder, más aún en una introducción al tema, pero nos afirmamos en al menos reflexionar en los nuevos paradigmas de la educación desde las neurociencias para decir que cada sujeto nace con un autoconocimiento y un conocimiento compartido (filogenético) y que este prodrá desplegarse o no de acuerdo a los contextos que se le brinden. También sabemos que nuestro cerebro humano trae una disposición fundamental al placer, que aprende y se desarrolla de mejor forma en contextos que avalen y entreguen placer y afecto positivo. Cuando estos sistemas no se desarrollan facilitados por estos contextos amorosos se activan sistemas de defensa innatos, como el de huida y el miedo llevando a un estrés agudo. Si estos se mantienen el cerebro no se desarrolla adecuadamente, pues se mantiene activado los sistemas HPA (Hipotálamo/Hipófisis/Adrenal) asociados al estrés conduciendo inevitablemente al sujeto a una situación de estrés crónico, con cifras elevadas de cortisol y deterioro general del organismo. Esto disminuye la capacidad cognitiva y de atención y puede ser la causa del deterioro que muestran muchos de nuestros niñ@s en su rendimiento escolar.

Sabemos también que los niñ@s hoy nacen dotados de habilidades muy diferentes a los de otras épocas y dentro de esas habilidades traen desarrollada una inteligencia distinta. Esto abarca habilidades relacionadas al juego, los espacios, las formas de adquirir el conocimiento, el propio cuerpo, las relaciones sociales y las preguntas por la vida, las cosas y lo trascendente. Esto nos da luces que la orientación de la enseñanza debe adoptar nuevas formas de enfrentar este tema, en donde por ejemplo el profesor ya no puede ser el sostenedor de la verdad, que ya no reside en las personas en particular, si no debe ahora ocupar un papel de mediador, de facilitador, dejando de lado su rol tradicional de instructor.

 

Las neurociencias y las nuevas teorías del desarrollo humano nos han llevado a nuevos paradigmas acerca de cómo se construye este proyecto llamado “ser humano”. Sabemos por ejemplo que la plasticidad del cerebro y la mente humana son de tal magnitud que este proyecto será distinto según se den los contextos de desarrollo. También sabemos que la mente colaborativa o social es probablemente el hito que nos distingue de los grandes simios y los mamíferos. Es decir pareciera que primero estuvo esta colaboración y socialización y luego el lenguaje (Sara Hardy 2009).

Dentro de estas habilidades del humano está la mentalización y la lectura de intenciones y rostros como elemento fundamental en la comunicación (Cortina y Liotty 2010), en el desarrollo intersubjetivo y en la regulación de estados emocionales entre humanos (Fonagy 2006; Allen, Fonagy y Bateman 2008). Esto implica mirarse los rostros, mirarse a los ojos para poder anticipar y proyectarse en nuevos escenarios o utilizar los patrones conocidos y aprendidos. Entonces la pregunta resulta obvia: ¿por qué las salas de clase tienen un distribución frontal donde cada estudiante mira la nuca de su compañer@? ¿Qué puede leer de los demás paricipantes desde allí? ¿cómo es posible que miles y miles de años de evolución de la mente y el cerebro choquen con esta estructura arcaica del aprendizaje?

Además sabemos que es el cerebro derecho quien primero procesa la información nueva, lo novedoso, para que sea incorporada como patrones aprendidos y entonces pasa a ser procesada y leida por el hemisferio izquierdo (P. Solvey 2008). Es decir el hemisferio izquierdo sólo lee patrones ya aprendidos o conocidos. Desde hace tiempo sabemos que este hemisferio izquierdo es el responsable fundamental del lenguaje, el análisis lógico y la información digital. De manera que podemos preguntarnos: ¿cuan dificil es entonces que conocimientos nuevos  se adquieran si sólo usamos hablilidades centradas en el hemisferio izquierdo? (como uso del pizarrón con textos escritos o lectura o exposiciones visuales teóricas) También sabemos que ambos hemisferios guardan la información de manera distinta, con matices y riquezas que la educación clásica no rescata.

La pregunta en lo relacionado a la sexualidad se hace pertinente entonces: ¿se puede aprender sexualidad sentados en un banco, con una exposición teórica basada en presentaciones de power point, donde se entregan innumerables contenidos centrados en el análisis  lógico sin que se recurra a las habilidades inherentes al hemisferio derecho? Debemos responder que no se va a producir una adecuada incorporación reflexiva y sensorial del este material salvo que se integre al movimiento del cuerpo, a la narrativa metafórica, poética, al uso de imaginería, al lenguaje hipnótico, a los estados beta del cerebro, al uso de imágenes y representaciones del arte, expresión corporal, etc.

Los humanos aprendemos nuestras primeras experiencias mirandonos a los ojos y utilizando el cuerpo, la sensorialidad y las representaciones sensorio motoras. Este aprendizaje nunca deja de producirse ni deja de ser clave en el desarrollo del individuo. Creemos que aprendemos con las habilidades del hemisferio izquierdo y hoy sabemos, mas que nunca que necesitamos primero del hemisferio derecho y sus capacidades innatas. Necesitamos de ambos, pero no solo de uno de ellos. Necesitamos el desarrollo y el uso de la corteza prefrontal que en el humano denota el 29% del total del volúmen cerebral, lejos predominante por sobre el porcentaje de cualquier mamífero. Allí residen entre otras la capacidad de sociabilizar, de construir relaciones sociales, de empatizar, el control de los impulsos y la madre interna (el autocuidado). Esta corteza prefrontal no se desarrolla sin mirarnos frente a frente, sin ser visto por los otros, sin ser habitado por los otros. Nada o poco de ello ocurre en una distribución frontal de la sala de clases.

Hoy tenemos déficits enormes de el tema sexual en nuestro país. En los adolescentes por ejemplo el inicio  de la vida coital promedio en Chile es de 16.4 años en el hombre y de 17.1 en la mujer, siendo unos de los factores protectores que retrasa el inicio, el estrato socio económico y podemos suponer la educación recibida en colegios y la familia. Sin embargo sólo un 12% de la población en control de planificación familiar pertenece al grupo de 16 a 19 años. (Estudio de la situación de salud del adolescente Minsal 2011). Así mismo el 15,6 % de todos los partos con recién nacidos vivos ocurridos el 2010 es de adolescentes menores de 19 años. Una cifra alta que pone en extremo riesgo a la pareja, esas madres y por sobre todo a los niñ@s de estos adolescentes.

El Minsal se ha propuesto disminuir en un 10% la tasa de nacimientos entre los 15 y los 19 años, hasta el año 2020, lo que implica un esfuerzo conjunto para abordar esta situación. Asímismo se pretende en igual período aumentar la prevalencia de uso de condón a un 20%. Sin embargo en esta misma propuesta del Minsal no se advierte un compromiso franco con la educación sexual salvo algunas ideas intersectoriales poco precisas y sin ir a la médula de la cuestión.

No es posible dejar de mencionar la cuestión explosiva de los abusos sexuales que se han disparado en nuestro país. Hemos todos visto cifras alarmantes de abuso en niños en Chile, datos aportados por la OPS y que nos colocan a la vanguardia de abuso general, con cerca de un 80% de niñ@s que han sido sometidos a vejámenes sexuales, físicos o psicológicos, especialmente por la familia. Se hace menester y urgente educar en un sentido amplio, proveer de las herramientas necesarias a educadoras de párvulos, profesores, ejecutivos de las corporaciones municipales, padres, apoderados y a los mismos niñ@s para establecer relaciones emapáticas, sociales y amorosas que no impliquen el sometimiento, el abuso o la vulneración de los pequeñ@s.

 

Los nuevos paradigmas de la educación, que debemos entre todos construir deberían incluir entre muchas otras cosas:

  • Autonomía
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo

Sin embargo en algunos datos obtenidos por estudios con apoderados estos han optado estos por privilegiar:

  • Obediencia;
  • Responsabilidad;
  • Competitividad y Exitismo.

Esto nos obliga a trabajar también con el segmento apoderados pues se hace absolutamente indispensable el diálogo, la apertura hacia nuevas ideas en educación, la puesta al día en los cambios rápidos y dramáticos que muestra la sexualidad en los niños y  adolescentes, los aportes que las neurociencias y las distintas ciencias entregan en los cuidados de los padres hacia los hijos, etc.

Creemos que el trabajo de logros para una sexualidad sana y placentera en nuestra población debe comenzar por quienes serán los puntales de este cambio; Profesores, autoridades de educación y salud y apoderados. Serán estos los que podrán enmarcar el desarrollo sano de este derecho natural y social que es la sexualidad humana. Solo luego de un trabajo importante con estos grupos, será menester un trabajo de largo aliento y amoroso con los niños y niñas de prebásica, básica y media. Nuestra experiencia nos muestra que si se abren las compuertas al trabajo con los estudiantes y no se tienen los bordes suficientemente desarrollados para canalizar la sexualidad por los adultos, entonces el trabajo se desalienta, se  desvaloriza, pues no hay una unicidad de preparación y de metas consensuadas para buscar objetivos a largo y mediano plazo, no hay lenguaje común y la educación sexual se vuelve una Torre de Babel.

Estamos seguros que desde le Centro de Estudios de la Sexualidad Chile y su rama de capacitación, Capacitaciones Thomas y Thomas Ltda, podremos entre todos construir este espacio de crecimiento humano, de dignidad y de satisfacción.

Dr. Christian Thomas Torres

Médico Gineco Obstetra

Terapeuta Sexual

Director general CesCh

Director de Thomas y Thomas Ltda.

 

 

 

 

 

II. Introducción específica al tema

 

La sexualidad es contextual a los tiempos y a los momentos culturales. Es decir, no hay una sola sexualidad. Cada país, cada cultura, cada etnia, cada grupo va delineando la forma de vivir la sexualidad. Desde tiempos remotos la sexualidad ha estado condicionada y reglada, normada especialmente desde el deseo. La humanidad ha ido trazando un cauce por donde la sexualidad debería deslizarse, una normatividad, para desarrollarse para manifestarse en plenitud, según las pautas de aquella cultura. Pero esta plenitud puede ser entendida de múltiples maneras y muchas de ellas pueden llegar a ser muy amenazantes para el colectivo humano.

Es por eso que las distintas religiones y las sociedades muy relacionadas con las matrices religiosas han ido pauteando y contextualizando la forma de vivir la sexualidad y el sexo. Por mucho tiempo se exigía la virginidad de la mujer como sinónimo de pureza y al mismo tiempo esta virginidad garantizaba la seguridad de procrear la propia descendencia. Por miles de años la norma de varias religiones prohíben desear la mujer del prójimo. Del mismo modo las culturas Sumerias, babilónicas e incluso las pre hebreas entregaban sus hijas como donación al templo para que se transformaran en “vírgenes” al servicio de determinada religión. Incluso muchas de estas sabias culturas ancestrales (basamento de la cultura occidental grecolatina) celebraban a sus dioses en fiestas grupales o carnavales religiosos que incluían el acceso al sexo grupal, pero siempre contextualizado en rituales de mayor o menor estrictez.

 

Muchas de estas experiencias nos parecerían hoy obsoletas para una enorme masa de la población (por ejemplo la virginidad) y otras nos parecerían grotescas e inadecuadas (por ejemplo el sexo grupal o regalar a una hija a un determinado templo). Lo que queremos reflexionar con esto que no es posible entender la sexualidad sin entender el momento histórico, cultural y los paradigmas que forman los  pilares de esa sociedad y de nuestra sociedad actual.

 

Visto así, estamos dejando atrás el modernismo y la búsqueda de la verdad y nos adentramos en la época del pos modernismo hace un par de décadas, con todas las secuelas favorables y desfavorables que ello implica. No es el momento de hacer un estudio exhaustivo del posmodernismo pero podríamos sucintamente detallar las siguientes características:

 

  1. La verdad es solo una perspectiva: no existe la verdad absoluta y no es posible llegar a ella pues solo percibimos percepciones y no totalidades de realidad. Lo real es inalcanzable
  2. Fin del dualismo: se abre la reflexión a incorporar múltiples perspectivas
  3.  El lenguaje crea la realidad. No puede haber pensamiento sin lenguaje
  4. Cuestionamiento de la verdad de los textos, en especial los históricos que solo denotan el contexto en el cual fue escrito.

Desde esta mirada podemos entender a primera vista muchas de las formas que adopta hoy la sexualidad y en especial los grupos etarios más jóvenes que han crecido bajo esta influencia epocal.

En pocas palabras hay un fuerte cuestionamiento a la verdad como tal y se abre el camino hacia la verdad consensuada entre pares, entre parejas, entre grupos, entre miembros de una sociedad o de un estado. Pero desde esta perspectiva NO HAY UNA SOLA VERDAD. Vivimos un momento de las múltiples verdades y debemos adecuar nuestra mirada educativa a esta realidad actual. En otras palabras el SABER del profesor está en cuestión, como también el del PADRE (representante simbólico social del Saber), el de la autoridad y también el de la religión. Vivimos hoy un entramado, una red de múltiples miradas, de múltiples saberes que puede parecernos de primera muy inquietante y angustioso, pero que al mismo tiempo puede enriquecer de manera inobjetable nuestra experiencia cotidiana como sujetos.

Esto implica ponernos en la educación desde otro enfoque, atesorando lo que las épocas pasadas nos entregaron pero adaptando nuestro quehacer a los tiempos de hoy.

Por otra parte las neurociencias no están demostrando que cada niño nace con una herencia de  saberes, de conocimientos heredados filogenéticamente y que este podrá desarrollar en su propia ontología. Para que este desarrollo se produzca se necesitan variables básicas que garanticen la activación de los sitemas motivacionales propios de cada uno.

Entre las premisas básicas que hoy conocemos que permiten este desarrollo está la adecuada alimentación, nutritiva; un ambiente familiar afectivo, disponible y reparador; potenciales genéticos heredados; una educación que permita el advenimientode las habilidades y fortalezas propias del sujeto.

Es por eso que tanto el crecimiento cultural de los padres y la familia como un ambiente escolar que promueva las habilidades y capacidades de cada infante son elementos básicos para un mejor mañana de una sociedad. Es por eso que la diversidad (como concepto amplio y no solo enmarcado en la diversidad sexual) se transforma en un hito de la sociedad que promueve cambios hoy. Sin duda que en este aspecto hay un interesante espectro de acciones que se deberán promover y estudiar para adecuarlas al contexto de los tiempos (currículo fijos, centrar la educación en el éxito académico, prestigiar los ámbitos científicos por sobre los artísticos o los técnicos, etc.)

 

 

 

 

III.Programa de Sexualidad para el siglo XXl  EDUCESCH

 

Conceptos específicos

 

Como hemos detallado anteriormente el sujeto inmerso en este ambiente pos moderno necesita nuevas habilidades y nuevos contextos para desarrollarse. Si a este panorama agregamos la globalización del mundo, la tecnologización del sujeto y el mercado de consumo como marcos de movimiento de nuestro momento histórico, deberemos buscar una coherencia lo más práctica y cercana a estos paradigmas para que seamos entendidos, apoyados y cooperados en este proyecto de largo plazo.

Para ello detallaremos brevemente las bases que condensan el corazón de este proyecto y las modalidades de implementación y desarrollo.

 

Marco Generativo

 

 

 

 

 

 

 

Los seres humanos vamos desarrollando conductas desde la vida intrauterina. Estas conductas son respuestas a estímulos y percepciones sensoriales simples y complejas. En la medida que el infante se va desarrollando va aumentando la complejidad de las percepciones y sus consecuentes respuestas. El sistema nervioso central va realizando un progresivo y continuo proceso de elaboración, interconexión y almacenamiento de estas informaciones y sus consecuentes respuestas. De este modo se van generando patterns de información que suscitan patterns de respuestas de acuerdo a complejos modos de regularidad o no regularidad de las percepciones.

 


Las más de las veces estas conductas aglomeradas en conjuntos van dando cuenta de lo que llamamos capacidades o habilidades del sujeto. Pero a su vez estas capacidades o modalidades de respuestas están fuertemente condicionadas por estratos superiores, capas o niveles que van determinando y seleccionando en una compleja serie cuales conductas se ejecutarán y cuales no. De esta forma se da cuenta de capacidades que se pondrán en ejecución y otras prácticamente se marginan o se inhiben de manera sustancial.

 

Este nivel superior al que hacíamos referencia lo llamaremos el nivel de los valores y de las creencias que van a constituir los paradigmas del sujeto, en otras palabras la base, el sustento, la ”loza” sobre la cual se construirá la identidad.

 

De esta manera la identidad de cada humano será su conjunto de valores, creencias, capacidades y conductas que desarrollará o no desarrollará en su vida.

 

Muchas de las habilidades y capacidades estarán inhibidas por estos paradigmas lo que limitará de manera variable (de poco a excesivamente) la identidad de éste. De igual manera, como es de presuponer, no sólo hay inhibición si no también potenciación de capacidades produciendo estas un marcado impacto en la identidad.

 

Hoy sabemos que necesitamos generar nuevas conexiones neurológicas para des inhibir potenciales de cada sujeto y de esta manera generar nuevas formas de identidad. Por otra parte la identidad no es una sola, o más bien es una sola la que aúna múltiples aspectos de la identidad. Hoy podemos referirnos a ello como múltiples SELF (si mismos) que se manifiestan de manera coherente e integrados pero variable según los contextos (que es el suelo, el piso de este entramado que estamos detallando sucintamente).

 

Entendido así podemos delinear que los humanos, las personas, cada estudiante, va construyendo su identidad permitiendo la integración o no de aspectos negados, disociados, inhibidos, potenciados, o exagerados de sus paradigmas, valores, creencias y capacidades (hábiles o inhabilitadas)

 

Es por eso que nuestra propuesta apunta a GENERAR (Generativa) nuevas potencialidades en estos niveles, desarrollando capacidades y habilidades que SON de cada estudiante y de cada profesor, movilizando los paradigmas, reformulándolos como filtros de la realidad para que de esta manera las identidades puedan expandirse y generar la posibilidad de identificarse con nuevos selfs de cada individuo.

 

 

Así entendido esta breve reseña de los aspectos generativos del programa, este utiliza los recursos de cada individuo, los talentos, las potencialidades no integradas a diferencia de otros programas que están básicamente formulados en la capacitación de niveles de conducta y acentuando el temor, el miedo a su propia sexualidad, evitando el placer (que es inherente a la sexualidad humana) promoviendo la represión y la inhibición de aspectos de la identidad.

 

 

Marco programático

 

Objetivos generales con el profesorado, administrativos y directivos

 

  1. Desarrollar nuevos paradigmas actualizados acerca de la sexualidad
  2. Desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo para trabajar los programas
  3. Desarrollar nuevas potencialidades y capacidades para coordinar su aula en sexualidad
  4. Construir en conjunto un programa en sexualidad coherente con sus realidades locales

 

Objetivos específicos para el profesorado, administrativos y directivos

 

  1. Revisar y actualizar los conceptos en sexualidad en los distintos niveles escolares
  2. Comprender el dinamismo, la complejidad y la individualidad de la sexualidad
  3. Elucidar e integrar aspectos creativos de su self para el trabajo profesional
  4. Comprender el lugar del saber de hoy y adecuarlo a sus contexto
  5. Promover el trabajo interdisciplinario y de equipos de trabajo
  6. Sentirse participante activo de las propuestas de trabajo en sexualidad

 

IV.Programa General EDUCESCH

 

Capacitación del nivel profesorado, administrativos y directores

Sigla C1

 

Capacitación general básica: este es un elemento fundamental de la capacitación pues entrega conceptos actualizados de la ciencia sexológica integrada que serán el piso mínimo de la capacitación cognitiva teórica y vivencial. Se promueve la entrega de información actualizada, la revisión de conceptos sustantivos y la generación de la apertura de los paradigmas a la integración de aspectos desconocidos de la sexualidad.

Esta línea del programa contempla los siguientes temas:

 

  • Conceptos generales de percepción, modelos de mundo, paradigmas
  • Recorrido histórico mítico acerca de la sexualidad
  • Conceptos generales del desarrollo psicosexual de cada ser humano
  • Conceptos generales relacionales e intersubjetivos de la sexualidad
  • Breves elementos de apegos infantiles y adultos y sus consecuencias
  • Identidad sexual
  • Identidad personal
  • Orientación del deseo sexual
  • heterosexualidades/homosexualidades/bisexualidades
  • Conocimientos básicos de la respuesta sexual y sus distintos modelos
  • Actualización de anatomía básica y fisiología básica sexual y reproductiva

 

Esta capacitación importa un total de 20 horas por cada ciclo.

 

Debe realizarse en grupos que no superen los 50 participantes.

Al capacitar al total de los profesores (700) estaremos destinando 14 ciclos de capacitación. Estos deberían realizarse a lo largo de los dos años del proyecto por lo que implica un primer año de siete ciclos y un segundo año de otros siete ciclos.

En los primeros ciclos deben incluirse preferentemente los profesores que están a cargo de los ramos más afines con el desarrollo de este proyecto educativo en sexualidad (orientadores, psicólogos, educadoras de párvulos, profesores de ciencias naturales, religión, profesores jefes o encargados y coordinadores del proyecto EDUCESCH.

 

 

Capacitación Específica de Profesores y Coordinadores del Programa EDUCESCH

Sigla C2

 

Este es un espaciodestinado a la profundización del proyecto educativo, clarificación y profundización teórica de los docentes que participaran activamente en el proyecto EDUCESCH y coordinadores tutores y en la implementación de la capacitación con los estudiantes y los apoderados-padres.

 

 

Temas específicos por ciclos educativos

 

Pre-Básico

  • Niveles Neurológicos y trabajo generativo
  • Apegos, primeros vínculos y desarrollo infantil
  • Sexualidad Infantil de 3 a 5 años
  • El cuerpo infantil
  • Detectores y elementos de prevención básicos de abuso

 

Básico

  • Niveles Neurológicos y trabajo generativo
  • Sexualidad de infantes entre 6 a 10 años
  • El cuerpo pre puberal
  • Dimensión afectiva sexual
  • Géneros y sexualidad
  • Estilos de vida

 

Media

  • Niveles Neurológicos y trabajo generativo
  • Sexualidad en escolares de 11 a 18 años
  • Dimensión erótica
  • Afectos y sexualidad: la pareja
  • Identidad sexual
  • Autoerotismo y hetero-erotismo
  • Estilos de vida

 

 

Esta capacitación específica consta de 12 horas en cada nivel.

Es en esta instancia donde se profundizarán contenidos para que los coordinadores aclaren las dudas que han surgido desde la capacitación general, que por el hecho de ser más masiva no permite la intimidad de los ejemplos o de las preguntas que pueden surgir desde los contenidos. Además estos coordinadores ya tendrán recepcionadas las dudas y preguntas o comentarios y alcances que el profesorado general les haga llegar a partir de la capacitación general.

A partir de este trabajo específico y de lo recaudado de sus colegas se empezarán a establecer los temas a trabajar en los talleres con los estudiantes y apoderados, los que deberán definirse en número según las posibilidades curriculares de cada colegio y nivel escolar.

Así mismo este grupo de docentes deberían conformar la unidad de ética y sexualidad escolar  (UESE) de cada colegio.

Esta unidad de ética y sexualidad escolar (UESE) debería recibir las sugerencias de talleres, capacitaciones específicas, casos conflictivos de escolares, situaciones de denuncias, coordinación con el centro de padres actividades en esta área, etc. 

 

 

 

 

Talleres para escolares por niveles (aplicación del programa de Sexualidad EDUCESCH)

 

Estos serán diseñados y realizados por los docentes previamente capacitados para esta instancia en la capacitación general (C1) y luego en la capacitación específica (C2). Los temas a trabajar deberán surgir de los propios escolares (en talleres previos para buscar temas de interés) , profesores y del equipo de docentes especializados, más los aportes de los centros de padres a través de sus comunicaciones oficiales. La cantidad y frecuencia deberán ser programados según las necesidades de cada colegio y las posibilidades académicas sugiriéndose al menos uno al mes y deberán incorporarse al proyecto curricular de cada colegio.

Estos talleres tendrán supervisión directa del equipo CesCh para confrontar las experiencias, las dificultades encontradas y los potenciales desarrollados. Para ello deberá establecerse la línea de comunicación entre coordinadores y CesCh.

 

Estos talleres diseñados en las capacitaciones deberán diseñarse y realizarse bajo los principios del modelo generativo en donde los profesores son coordinadores – tutores del trabajo que los mismos escolares realicen.

Se sugiere como premisas básicas

 

  • Trabajo en círculo
  • Diseñar talleres donde se enfatice en la investigación
  • Facilitar el diseño y realización de debate de ideas, con reglas de debate
  • Utilización de medios creativos y redes sociales (expresiones artísticas, lectura, poemas, cuentos, películas, programas previamente grabados, etc.)
  • No dar respuestas facilistas ni creencias personales
  • Promover las conclusiones desde una reflexión grupal e individual

 

Talleres para apoderados y padres

 

Estos talleres deberán surgir del trabajo mancomunado de las capacitaciones C1 y C2. Esto implica que se deben diseñar de manera creativa y atractiva instancias para acercar a los padres y apoderados los temas que los escolares están trabajando y complementar estos últimos con el imprescindible apoyo de los padres.

La frecuencia y periodicidad de estos deberá ser diseñada por cada equipo de profesores capacitados (C2) y especializados en sexualidad, en acuerdo con los coordinadores de sexualidad y los directores de ciclos. Este trabajo con los padres es fundamental para el logro y la consecución de cambios en la relación escolar – sexualidad pues los padres o la familia son personas muy significativas en la vida de los escolares y por ende tienen un valor emocionalmente alto sus opiniones y creencias al respecto. Los temas deberán estar estrictamente ceñidos a los niveles o ciclos escolares, para evitar la innecesaria dispersión de ideas al respecto y su consecuente tiempo perdido.

 

Charlas temáticas del CesCh

 

Estas estarán incluidas en dentro del apoyo que el CesCh otorga para la implementación de este proyecto educativos. Para ello se destinará un calendario de actividades que se deberá consensuar con los coordinadores del Programa EDUCESCH y los colegios involucrados con la dirección del CesCh, para referir a los profesionales capacitados para esta función. Estas charlas tienen como objeto hacer partícipes a la familia en este proceso, mantenerlos al día, aclarar las dudas y agregar elementos a su desarrollo personal y familiar.

 

 

Seguimiento del Proyecto EDUCESCH

 

El seguimiento del proyecto se establecerá mediantes informes mensuales que cada coordinador general de cada colegio deberá hacernos llegar con las actividades cumplidas y las no cumplidas, como también con los aportes coyunturales de cada colegio que vayan a pro de mejorar el proyecto, corregirlo, modificarlo o aclararlo para su correcto funcionamiento.

Se establecerán canales expeditos de comunicación a fin de resolver de la forma más eficiente y rápida las dificultades o dudas surgidas, o si es necesario el apoyo con material o ideas para el trabajo.

Para este fin se nombrará a un profesional a cargo del  seguimiento funcionario del  CesCh para que establezca el contacto con los coordinadores locales de cada colegio.

Estas planillas de seguimiento les serán entregadas una vez esté en marcha cada colegio a cada coordinador.

 

La gradualidad de la implementación del proyecto estará determinada por las facilidades que se otorguen para la capacitación de cada uno de los profesores y directivos involucrados y se espera que esté en pleno desarrollo al término del  segundo año de ejecución.

 

 

En el primer año de implementación del proyecto EDUCESCH debería estar capacitado:

  1. La mitad del total de todos los profesores, directivos y administrativos de colegios de la región involucrados en este proyecto. (C1)
  2. Estar en plena capacitación específica  (C2) este conjunto de profesionales capacitados gradualmente
  3. Estar en ejecución desde el segundo semestre los talleres de apoderados y escolares de estos colegios ya capacitados con gradualidad a cargo de los profesores formados.
  4. Estar en realización charlas masivas para apoderados y padres.
  5. Estar en pleno funcionamiento el seguimiento mensual de coordinadores generales con la coordinación del CesCh.
  6. Estar en pleno funcionamiento el apoyo didáctico a los profesores que lo requieran.
  7. Estar en ejecución desde el primer semestre los talleres con escolares para consultar los temas que se abordarán en el año 2014-2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.Relatores

Equipo Docente

 

Dr. Christian Thomas Torres

Médico Cirujano Ginecólogo Obstetra

Terapeuta Sexólogo. Miembro FLASSES

Miembro de Sociedad Chilena de Salud Mental

Miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis Relacional Chile

Post Grado de Sexualidad y afectividad USACH

Magíster en Psicoanálisis Universidad Nacional Andrés Bello

Especialista en Hipnosis Clínica

Trainer Trainers en Programación Neurolingüística

Diplomado en psicoanálisis adolescente en Universidad París Vll

Director del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile

Formación en Psicodrama y terapia familiar

Docente invitado Escuela de Medicina Universidad Valparaíso

 

 

Ps. Michelle Thomas Vial

Psicóloga Clínica UNIACC

Directora Académica CesCh

Diplomada en clínica de infantes, adultos y parejas.

Post título en Psicoanálisis Relacional Universidad de Chile

Terapeuta y Docente Centro de Estudios de la Sexualidad

Docente en cátedras de Apego y primeros Vínculos

Diplomada en Hipnosis Clínica

Trainer Practitioner en PNL

Diplomada en Sexualidad CESCH

Diplomada en Terapia y Consejería Sexual

Miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental

Miembro IARPP

Terapeuta en Técnicas de Integración Cerebral

 

 

Ps. Marcela Vial Ortiz

Psicóloga Clínica Uniacc

Profesora básica y Psicopedagoga UTEM

Diplomada en Sexualidad y Terapia Sexual Cesch

Diplomada en Intervenciones de Adultos y Parejas Uniacc

Practitioner PNL

Estudios en impacto de neurociencias en menores de tres años y su impacto en el desarrollo

Docente y terapeuta Cesch

Terapeuta de Adolescentes, Adultos y Parejas.

 

 

Srta. Macarena Gómez Tapia

Terapeuta Corporal

Movimiento, voz y actuación PUC

Instructora de Yoga Infantil-Juvenil, Escuela de Yoga Infantil -Juvenil.

Instructora de Yoga para niños y familias, Rainbow Kids Yoga, Registered Yoga School

Instructora de Yoga Integral Centro Isaju, Federación Internacional de Yoga

Diplomada en Sexualidad CESCH

Diplomada en Terapia y Consejería Sexual CesCh

Miembro Staff CESCH

Danza Movimiento Terapia Instituto Jung Bs.As.

Co-fundadora Centro Mahiue Yoga

 

Propuesta Económica EduCesch

 

La propuesta económica incluye:

 

  1. Capacitación de 20 horas básicas en Sexualidad C1 para 700 personas (profesores, administrativos y directivos de la comuna). Grupos de máximo 50 personas. 14 ciclos en total, divididos en 2 años. Total de profesores, administrativos y directivos informados por la Corporación Municipal.
  2. Capacitación de 12 horas específicas en Sexualidad C2 para 250 personas. Grupos de Máximo 50 personas. 5 ciclos en total, dividido en 2 años. Personas seleccionadas por la Corporación Municipal.

 

 

  1. Acompañamiento y ayuda en la implementación de los talleres para padres y apoderados y alumnos. Coordinación y reuniones (via mail, skype, terreno, telefonía) con las 250 personas que realicen la Capacitación C2.
  2. Charlas a apoderados (22.000 pp), en todos los colegios (conversable) 2 por colegio en los diferentes niveles (educación pre/básica y básica y educación media). 90 charlas en total aprox.

 

  1. Coordinador designado especialmente para el trabajo con la comuna. A cargo de la comunicación y seguimiento del programa. Con visitas semanales para trabajo en terreno.

 

  1. Material específico y a disposición de todos los docentes e involucrados en el proceso mediante página web. Acceso ilimitado por los 2 años de proceso. Plataforma en línea.
  2. Las capacitaciones se realizarán en un lugar a definir pero contratado especialmente para las actividades a realizar. Se contempla un salón para 50 personas y el servicio de cafés correspondientes. (Los almuerzos no son de cargo del proveedor de la Capacitación).
  3. Las fechas de las Capacitaciones son a convenir entre el proveedor y la Corporación. Desde marzo de 2014.

 

 

Costo total del Programa Educesch:  $190.000.000 pesos. (facturación incluida)

Costo promedio por inscrito: 270.000 pesos (700 docentes) Valor referencial.

 

 

Formas de pago:

  1. Contado
  2. 2 cuotas (primera 152.000.000 al comenzar; segunda 38.000.000 al comenzar el segundo año)
  3. Factura a nombre de Otec Capacitaciones Thomas y Thomas Ltda. Factura excenta de Iva.

 

La Certificación de las capacitaciones incluirá número de horas y calificación. Esta será emitida por Capacitaciones Thomas y Thomas Ltda. OTEC Certificada NCH 2728 INN 1996. Rut: 76.793.670-2

 

 

Contacto:

 

Michelle Thomas Vial

mthomas@cesch.cl

teléfono fijo: 02 22050278

teléfono celular: 92359883

Directora de Capacitaciones Otec Thomas y Thomas Ltda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Estudios de la Sexualidad Chile

 

Dr. Christian Thomas T.

 

Programa de Educación para una Sexualidad del Siglo XXl    

 

EDUCESCH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2014-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Introducción a la propuesta de un programa para sexualidad

 

EDUCESCH

 

Ilustre Municipalidad

 

Corporación Municipal

 

 

 

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

 

Su importancia radica en que se encuentra en el origen de la sociedad y comunidad puesto que se definen para ella determinados tiempos, espacios, modos y maneras.

 

Así mismo, la sexualidad es parte constitutiva del ser humano tanto longitudinal como transversalmente, ya que se va manifestando de forma particular en diferentes etapas de la vida y a la vez su manifestación en cada etapa abarca todos los aspectos significativos del individuo que influirá en su formación. Desde la teoría Psicoanalítica por allá en los años 1900, hasta las nuevas propuestas teóricas como las Teorías de Apego o Psicoanalíticas intersubjetivas o Relacionales, se sostienen que el desarrollo de la sexualidad va de la mano con el desarrollo psicológico y los logros en estilos de personalidad e involucran toda la historia del sujeto. Esto hace que la sexualidad entonces importe no sólo por lo que en relación a la reproducción significa, si no porque detrás o en paralelo está la subjetivación, es decir el desarrollo integral del sujeto, tanto así que desde los pretéritos textos sagrados de cada religión hasta los modelos médicos de hoy, en todos se normativiza, se regla y se contextualiza la sexualidad y el acto sexual, pues su poder y trascendencia va más allá del acto mismo.

 

En Chile, existe una deuda pendiente respecto a la educación sexual y su incorporación en los contenidos transversales de los proyectos educativos. Si bien al año 2013 existen programas de educación sexual, aun se cuestionan los contenidos y su adecuación a los proyectos educativos institucionales, asi como también la imposibilidad de consensuar contenidos al punto de existir 7 programas de educación sexual  dejando de pasada perpetuada la lógica de la libre competencia del mercado, incluso en este ámbito.

 

Por otro lado el Ministerio de Educación en el documento «Política de Educación en Sexualidad», responde solo al por qué de la Educación Sexual y ofrece un amplio marco de referencia, centrado en la capacitación de profesores y la introducción de la Educación Sexual en las escuelas de Pedagogía, pero no detalla el cómo se aplicarán estas estrategias en los alumnos ni cómo integrar estos contenidos.

 

Considerando que influyen activamente en la regulación o normativa de la sexualidad, instituciones tales como la iglesia, la política, la familia, los sistemas educativos y de salud, los medios de comunicación y las redes sociales, es decir la sociedad toda, es de importancia poder consensuar un programa de educación sexual que incorpore las dimensiones biopsicosociales de la sexualidad de un manera integral que evite discriminara estudiantes por su preferencia sexual, su identidad de género o sobre la forma de prevenir embarazos pero en especial esté centrada en reconocer y hacer propio el placer de la sexualidad por sobre la represión o la culpa.

 

Así mismo es necesario generar programas que fomenten una educación integral para formar individuos informados capaces de tomar decisiones libre y respetuosas con ellos mismos y con los demás, buscando predominantemente el placer, la satisfacción, el respeto de la pareja, el crecimiento y desarrollo humano sin obviar la responsabilidad del sujeto ante sus propios actos.

 

A la pregunta de qué es educar en sexualidad se ha opuesto habitualmente desde múltiples esferas en nuestro país la instrucción, muchas veces sesgada, la culpabilización, el temor y en no pocas oportunidades  el silencio. Creemos que es una pregunta compleja de responder, más aún en una introducción al tema, pero nos afirmamos en al menos reflexionar en los nuevos paradigmas de la educación desde las neurociencias para decir que cada sujeto nace con un autoconocimiento y un conocimiento compartido (filogenético) y que este prodrá desplegarse o no de acuerdo a los contextos que se le brinden. También sabemos que nuestro cerebro humano trae una disposición fundamental al placer, que aprende y se desarrolla de mejor forma en contextos que avalen y entreguen placer y afecto positivo. Cuando estos sistemas no se desarrollan facilitados por estos contextos amorosos se activan sistemas de defensa innatos, como el de huida y el miedo llevando a un estrés agudo. Si estos se mantienen el cerebro no se desarrolla adecuadamente, pues se mantiene activado los sistemas HPA (Hipotálamo/Hipófisis/Adrenal) asociados al estrés conduciendo inevitablemente al sujeto a una situación de estrés crónico, con cifras elevadas de cortisol y deterioro general del organismo. Esto disminuye la capacidad cognitiva y de atención y puede ser la causa del deterioro que muestran muchos de nuestros niñ@s en su rendimiento escolar.

 

Sabemos también que los niñ@s hoy nacen dotados de habilidades muy diferentes a los de otras épocas y dentro de esas habilidades traen desarrollada una inteligencia distinta. Esto abarca habilidades relacionadas al juego, los espacios, las formas de adquirir el conocimiento, el propio cuerpo, las relaciones sociales y las preguntas por la vida, las cosas y lo trascendente. Esto nos da luces que la orientación de la enseñanza debe adoptar nuevas formas de enfrentar este tema, en donde por ejemplo el profesor ya no puede ser el sostenedor de la verdad, que ya no reside en las personas en particular, si no debe ahora ocupar un papel de mediador, de facilitador, dejando de lado su rol tradicional de instructor.

 

 

 

Las neurociencias y las nuevas teorías del desarrollo humano nos han llevado a nuevos paradigmas acerca de cómo se construye este proyecto llamado “ser humano”. Sabemos por ejemplo que la plasticidad del cerebro y la mente humana son de tal magnitud que este proyecto será distinto según se den los contextos de desarrollo. También sabemos que la mente colaborativa o social es probablemente el hito que nos distingue de los grandes simios y los mamíferos. Es decir pareciera que primero estuvo esta colaboración y socialización y luego el lenguaje (Sara Hardy 2009).

 

Dentro de estas habilidades del humano está la mentalización y la lectura de intenciones y rostros como elemento fundamental en la comunicación (Cortina y Liotty 2010), en el desarrollo intersubjetivo y en la regulación de estados emocionales entre humanos (Fonagy 2006; Allen, Fonagy y Bateman 2008). Esto implica mirarse los rostros, mirarse a los ojos para poder anticipar y proyectarse en nuevos escenarios o utilizar los patrones conocidos y aprendidos. Entonces la pregunta resulta obvia: ¿por qué las salas de clase tienen un distribución frontal donde cada estudiante mira la nuca de su compañer@? ¿Qué puede leer de los demás paricipantes desde allí? ¿cómo es posible que miles y miles de años de evolución de la mente y el cerebro choquen con esta estructura arcaica del aprendizaje?

 

Además sabemos que es el cerebro derecho quien primero procesa la información nueva, lo novedoso, para que sea incorporada como patrones aprendidos y entonces pasa a ser procesada y leida por el hemisferio izquierdo (P. Solvey 2008). Es decir el hemisferio izquierdo sólo lee patrones ya aprendidos o conocidos. Desde hace tiempo sabemos que este hemisferio izquierdo es el responsable fundamental del lenguaje, el análisis lógico y la información digital. De manera que podemos preguntarnos: ¿cuan dificil es entonces que conocimientos nuevos  se adquieran si sólo usamos hablilidades centradas en el hemisferio izquierdo? (como uso del pizarrón con textos escritos o lectura o exposiciones visuales teóricas) También sabemos que ambos hemisferios guardan la información de manera distinta, con matices y riquezas que la educación clásica no rescata.

 

La pregunta en lo relacionado a la sexualidad se hace pertinente entonces: ¿se puede aprender sexualidad sentados en un banco, con una exposición teórica basada en presentaciones de power point, donde se entregan innumerables contenidos centrados en el análisis  lógico sin que se recurra a las habilidades inherentes al hemisferio derecho? Debemos responder que no se va a producir una adecuada incorporación reflexiva y sensorial del este material salvo que se integre al movimiento del cuerpo, a la narrativa metafórica, poética, al uso de imaginería, al lenguaje hipnótico, a los estados beta del cerebro, al uso de imágenes y representaciones del arte, expresión corporal, etc.

 

Los humanos aprendemos nuestras primeras experiencias mirandonos a los ojos y utilizando el cuerpo, la sensorialidad y las representaciones sensorio motoras. Este aprendizaje nunca deja de producirse ni deja de ser clave en el desarrollo del individuo. Creemos que aprendemos con las habilidades del hemisferio izquierdo y hoy sabemos, mas que nunca que necesitamos primero del hemisferio derecho y sus capacidades innatas. Necesitamos de ambos, pero no solo de uno de ellos. Necesitamos el desarrollo y el uso de la corteza prefrontal que en el humano denota el 29% del total del volúmen cerebral, lejos predominante por sobre el porcentaje de cualquier mamífero. Allí residen entre otras la capacidad de sociabilizar, de construir relaciones sociales, de empatizar, el control de los impulsos y la madre interna (el autocuidado). Esta corteza prefrontal no se desarrolla sin mirarnos frente a frente, sin ser visto por los otros, sin ser habitado por los otros. Nada o poco de ello ocurre en una distribución frontal de la sala de clases.

 

Hoy tenemos déficits enormes de el tema sexual en nuestro país. En los adolescentes por ejemplo el inicio  de la vida coital promedio en Chile es de 16.4 años en el hombre y de 17.1 en la mujer, siendo unos de los factores protectores que retrasa el inicio, el estrato socio económico y podemos suponer la educación recibida en colegios y la familia. Sin embargo sólo un 12% de la población en control de planificación familiar pertenece al grupo de 16 a 19 años. (Estudio de la situación de salud del adolescente Minsal 2011). Así mismo el 15,6 % de todos los partos con recién nacidos vivos ocurridos el 2010 es de adolescentes menores de 19 años. Una cifra alta que pone en extremo riesgo a la pareja, esas madres y por sobre todo a los niñ@s de estos adolescentes.

 

El Minsal se ha propuesto disminuir en un 10% la tasa de nacimientos entre los 15 y los 19 años, hasta el año 2020, lo que implica un esfuerzo conjunto para abordar esta situación. Asímismo se pretende en igual período aumentar la prevalencia de uso de condón a un 20%. Sin embargo en esta misma propuesta del Minsal no se advierte un compromiso franco con la educación sexual salvo algunas ideas intersectoriales poco precisas y sin ir a la médula de la cuestión.

 

No es posible dejar de mencionar la cuestión explosiva de los abusos sexuales que se han disparado en nuestro país. Hemos todos visto cifras alarmantes de abuso en niños en Chile, datos aportados por la OPS y que nos colocan a la vanguardia de abuso general, con cerca de un 80% de niñ@s que han sido sometidos a vejámenes sexuales, físicos o psicológicos, especialmente por la familia. Se hace menester y urgente educar en un sentido amplio, proveer de las herramientas necesarias a educadoras de párvulos, profesores, ejecutivos de las corporaciones municipales, padres, apoderados y a los mismos niñ@s para establecer relaciones emapáticas, sociales y amorosas que no impliquen el sometimiento, el abuso o la vulneración de los pequeñ@s.

 

 

 

Los nuevos paradigmas de la educación, que debemos entre todos construir deberían incluir entre muchas otras cosas:

 

  • Autonomía
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo

 

Sin embargo en algunos datos obtenidos por estudios con apoderados estos han optado estos por privilegiar:

 

  • Obediencia;
  • Responsabilidad;
  • Competitividad y Exitismo.

 

Esto nos obliga a trabajar también con el segmento apoderados pues se hace absolutamente indispensable el diálogo, la apertura hacia nuevas ideas en educación, la puesta al día en los cambios rápidos y dramáticos que muestra la sexualidad en los niños y  adolescentes, los aportes que las neurociencias y las distintas ciencias entregan en los cuidados de los padres hacia los hijos, etc.

 

Creemos que el trabajo de logros para una sexualidad sana y placentera en nuestra población debe comenzar por quienes serán los puntales de este cambio; Profesores, autoridades de educación y salud y apoderados. Serán estos los que podrán enmarcar el desarrollo sano de este derecho natural y social que es la sexualidad humana. Solo luego de un trabajo importante con estos grupos, será menester un trabajo de largo aliento y amoroso con los niños y niñas de prebásica, básica y media. Nuestra experiencia nos muestra que si se abren las compuertas al trabajo con los estudiantes y no se tienen los bordes suficientemente desarrollados para canalizar la sexualidad por los adultos, entonces el trabajo se desalienta, se  desvaloriza, pues no hay una unicidad de preparación y de metas consensuadas para buscar objetivos a largo y mediano plazo, no hay lenguaje común y la educación sexual se vuelve una Torre de Babel.

 

Estamos seguros que desde le Centro de Estudios de la Sexualidad Chile y su rama de capacitación, Capacitaciones Thomas y Thomas Ltda, podremos entre todos construir este espacio de crecimiento humano, de dignidad y de satisfacción.

 

Dr. Christian Thomas Torres

 

Médico Gineco Obstetra

 

Terapeuta Sexual

 

Director general CesCh

 

Director de Thomas y Thomas Ltda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II. Introducción específica al tema

 

 

 

La sexualidad es contextual a los tiempos y a los momentos culturales. Es decir, no hay una sola sexualidad. Cada país, cada cultura, cada etnia, cada grupo va delineando la forma de vivir la sexualidad. Desde tiempos remotos la sexualidad ha estado condicionada y reglada, normada especialmente desde el deseo. La humanidad ha ido trazando un cauce por donde la sexualidad debería deslizarse, una normatividad, para desarrollarse para manifestarse en plenitud, según las pautas de aquella cultura. Pero esta plenitud puede ser entendida de múltiples maneras y muchas de ellas pueden llegar a ser muy amenazantes para el colectivo humano.

 

Es por eso que las distintas religiones y las sociedades muy relacionadas con las matrices religiosas han ido pauteando y contextualizando la forma de vivir la sexualidad y el sexo. Por mucho tiempo se exigía la virginidad de la mujer como sinónimo de pureza y al mismo tiempo esta virginidad garantizaba la seguridad de procrear la propia descendencia. Por miles de años la norma de varias religiones prohíben desear la mujer del prójimo. Del mismo modo las culturas Sumerias, babilónicas e incluso las pre hebreas entregaban sus hijas como donación al templo para que se transformaran en “vírgenes” al servicio de determinada religión. Incluso muchas de estas sabias culturas ancestrales (basamento de la cultura occidental grecolatina) celebraban a sus dioses en fiestas grupales o carnavales religiosos que incluían el acceso al sexo grupal, pero siempre contextualizado en rituales de mayor o menor estrictez.

 

 

 

Muchas de estas experiencias nos parecerían hoy obsoletas para una enorme masa de la población (por ejemplo la virginidad) y otras nos parecerían grotescas e inadecuadas (por ejemplo el sexo grupal o regalar a una hija a un determinado templo). Lo que queremos reflexionar con esto que no es posible entender la sexualidad sin entender el momento histórico, cultural y los paradigmas que forman los  pilares de esa sociedad y de nuestra sociedad actual.

 

 

 

Visto así, estamos dejando atrás el modernismo y la búsqueda de la verdad y nos adentramos en la época del pos modernismo hace un par de décadas, con todas las secuelas favorables y desfavorables que ello implica. No es el momento de hacer un estudio exhaustivo del posmodernismo pero podríamos sucintamente detallar las siguientes características:

 

 

 

  1. La verdad es solo una perspectiva: no existe la verdad absoluta y no es posible llegar a ella pues solo percibimos percepciones y no totalidades de realidad. Lo real es inalcanzable
  2. Fin del dualismo: se abre la reflexión a incorporar múltiples perspectivas
  3.  El lenguaje crea la realidad. No puede haber pensamiento sin lenguaje
  4. Cuestionamiento de la verdad de los textos, en especial los históricos que solo denotan el contexto en el cual fue escrito.

 

Desde esta mirada podemos entender a primera vista muchas de las formas que adopta hoy la sexualidad y en especial los grupos etarios más jóvenes que han crecido bajo esta influencia epocal.

 

En pocas palabras hay un fuerte cuestionamiento a la verdad como tal y se abre el camino hacia la verdad consensuada entre pares, entre parejas, entre grupos, entre miembros de una sociedad o de un estado. Pero desde esta perspectiva NO HAY UNA SOLA VERDAD. Vivimos un momento de las múltiples verdades y debemos adecuar nuestra mirada educativa a esta realidad actual. En otras palabras el SABER del profesor está en cuestión, como también el del PADRE (representante simbólico social del Saber), el de la autoridad y también el de la religión. Vivimos hoy un entramado, una red de múltiples miradas, de múltiples saberes que puede parecernos de primera muy inquietante y angustioso, pero que al mismo tiempo puede enriquecer de manera inobjetable nuestra experiencia cotidiana como sujetos.

 

Esto implica ponernos en la educación desde otro enfoque, atesorando lo que las épocas pasadas nos entregaron pero adaptando nuestro quehacer a los tiempos de hoy.

 

Por otra parte las neurociencias no están demostrando que cada niño nace con una herencia de  saberes, de conocimientos heredados filogenéticamente y que este podrá desarrollar en su propia ontología. Para que este desarrollo se produzca se necesitan variables básicas que garanticen la activación de los sitemas motivacionales propios de cada uno.

 

Entre las premisas básicas que hoy conocemos que permiten este desarrollo está la adecuada alimentación, nutritiva; un ambiente familiar afectivo, disponible y reparador; potenciales genéticos heredados; una educación que permita el advenimientode las habilidades y fortalezas propias del sujeto.

 

Es por eso que tanto el crecimiento cultural de los padres y la familia como un ambiente escolar que promueva las habilidades y capacidades de cada infante son elementos básicos para un mejor mañana de una sociedad. Es por eso que la diversidad (como concepto amplio y no solo enmarcado en la diversidad sexual) se transforma en un hito de la sociedad que promueve cambios hoy. Sin duda que en este aspecto hay un interesante espectro de acciones que se deberán promover y estudiar para adecuarlas al contexto de los tiempos (currículo fijos, centrar la educación en el éxito académico, prestigiar los ámbitos científicos por sobre los artísticos o los técnicos, etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.Programa de Sexualidad para el siglo XXl  EDUCESCH

 

 

 

Conceptos específicos

 

 

 

Como hemos detallado anteriormente el sujeto inmerso en este ambiente pos moderno necesita nuevas habilidades y nuevos contextos para desarrollarse. Si a este panorama agregamos la globalización del mundo, la tecnologización del sujeto y el mercado de consumo como marcos de movimiento de nuestro momento histórico, deberemos buscar una coherencia lo más práctica y cercana a estos paradigmas para que seamos entendidos, apoyados y cooperados en este proyecto de largo plazo.

 

Para ello detallaremos brevemente las bases que condensan el corazón de este proyecto y las modalidades de implementación y desarrollo.

 

 

 

Marco Generativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los seres humanos vamos desarrollando conductas desde la vida intrauterina. Estas conductas son respuestas a estímulos y percepciones sensoriales simples y complejas. En la medida que el infante se va desarrollando va aumentando la complejidad de las percepciones y sus consecuentes respuestas. El sistema nervioso central va realizando un progresivo y continuo proceso de elaboración, interconexión y almacenamiento de estas informaciones y sus consecuentes respuestas. De este modo se van generando patterns de información que suscitan patterns de respuestas de acuerdo a complejos modos de regularidad o no regularidad de las percepciones.

 

 


Las más de las veces estas conductas aglomeradas en conjuntos van dando cuenta de lo que llamamos capacidades o habilidades del sujeto. Pero a su vez estas capacidades o modalidades de respuestas están fuertemente condicionadas por estratos superiores, capas o niveles que van determinando y seleccionando en una compleja serie cuales conductas se ejecutarán y cuales no. De esta forma se da cuenta de capacidades que se pondrán en ejecución y otras prácticamente se marginan o se inhiben de manera sustancial.

 

 

 

Este nivel superior al que hacíamos referencia lo llamaremos el nivel de los valores y de las creencias que van a constituir los paradigmas del sujeto, en otras palabras la base, el sustento, la ”loza” sobre la cual se construirá la identidad.

 

 

 

De esta manera la identidad de cada humano será su conjunto de valores, creencias, capacidades y conductas que desarrollará o no desarrollará en su vida.

 

 

 

Muchas de las habilidades y capacidades estarán inhibidas por estos paradigmas lo que limitará de manera variable (de poco a excesivamente) la identidad de éste. De igual manera, como es de presuponer, no sólo hay inhibición si no también potenciación de capacidades produciendo estas un marcado impacto en la identidad.

 

 

 

Hoy sabemos que necesitamos generar nuevas conexiones neurológicas para des inhibir potenciales de cada sujeto y de esta manera generar nuevas formas de identidad. Por otra parte la identidad no es una sola, o más bien es una sola la que aúna múltiples aspectos de la identidad. Hoy podemos referirnos a ello como múltiples SELF (si mismos) que se manifiestan de manera coherente e integrados pero variable según los contextos (que es el suelo, el piso de este entramado que estamos detallando sucintamente).

 

 

 

Entendido así podemos delinear que los humanos, las personas, cada estudiante, va construyendo su identidad permitiendo la integración o no de aspectos negados, disociados, inhibidos, potenciados, o exagerados de sus paradigmas, valores, creencias y capacidades (hábiles o inhabilitadas)

 

 

 

Es por eso que nuestra propuesta apunta a GENERAR (Generativa) nuevas potencialidades en estos niveles, desarrollando capacidades y habilidades que SON de cada estudiante y de cada profesor, movilizando los paradigmas, reformulándolos como filtros de la realidad para que de esta manera las identidades puedan expandirse y generar la posibilidad de identificarse con nuevos selfs de cada individuo.

 

 

 

 

 

Así entendido esta breve reseña de los aspectos generativos del programa, este utiliza los recursos de cada individuo, los talentos, las potencialidades no integradas a diferencia de otros programas que están básicamente formulados en la capacitación de niveles de conducta y acentuando el temor, el miedo a su propia sexualidad, evitando el placer (que es inherente a la sexualidad humana) promoviendo la represión y la inhibición de aspectos de la identidad.

 

 

 

 

 

Marco programático

 

 

 

Objetivos generales con el profesorado, administrativos y directivos

 

 

 

  1. Desarrollar nuevos paradigmas actualizados acerca de la sexualidad
  2. Desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo para trabajar los programas
  3. Desarrollar nuevas potencialidades y capacidades para coordinar su aula en sexualidad
  4. Construir en conjunto un programa en sexualidad coherente con sus realidades locales

 

 

 

Objetivos específicos para el profesorado, administrativos y directivos

 

 

 

  1. Revisar y actualizar los conceptos en sexualidad en los distintos niveles escolares
  2. Comprender el dinamismo, la complejidad y la individualidad de la sexualidad
  3. Elucidar e integrar aspectos creativos de su self para el trabajo profesional
  4. Comprender el lugar del saber de hoy y adecuarlo a sus contexto
  5. Promover el trabajo interdisciplinario y de equipos de trabajo
  6. Sentirse participante activo de las propuestas de trabajo en sexualidad

 

 

 

IV.Programa General EDUCESCH

 

 

 

Capacitación del nivel profesorado, administrativos y directores

 

Sigla C1

 

 

 

Capacitación general básica: este es un elemento fundamental de la capacitación pues entrega conceptos actualizados de la ciencia sexológica integrada que serán el piso mínimo de la capacitación cognitiva teórica y vivencial. Se promueve la entrega de información actualizada, la revisión de conceptos sustantivos y la generación de la apertura de los paradigmas a la integración de aspectos desconocidos de la sexualidad.

 

Esta línea del programa contempla los siguientes temas:

 

 

 

  • Conceptos generales de percepción, modelos de mundo, paradigmas
  • Recorrido histórico mítico acerca de la sexualidad
  • Conceptos generales del desarrollo psicosexual de cada ser humano
  • Conceptos generales relacionales e intersubjetivos de la sexualidad
  • Breves elementos de apegos infantiles y adultos y sus consecuencias
  • Identidad sexual
  • Identidad personal

 

  • Orientación del deseo sexual
  • heterosexualidades/homosexualidades/bisexualidades

 

  • Conocimientos básicos de la respuesta sexual y sus distintos modelos
  • Actualización de anatomía básica y fisiología básica sexual y reproductiva

 

 

 

Esta capacitación importa un total de 20 horas por cada ciclo.

 

 

 

Debe realizarse en grupos que no superen los 50 participantes.

 

Al capacitar al total de los profesores (700) estaremos destinando 14 ciclos de capacitación. Estos deberían realizarse a lo largo de los dos años del proyecto por lo que implica un primer año de siete ciclos y un segundo año de otros siete ciclos.

 

En los primeros ciclos deben incluirse preferentemente los profesores que están a cargo de los ramos más afines con el desarrollo de este proyecto educativo en sexualidad (orientadores, psicólogos, educadoras de párvulos, profesores de ciencias naturales, religión, profesores jefes o encargados y coordinadores del proyecto EDUCESCH.

 

 

 

 

 

Capacitación Específica de Profesores y Coordinadores del Programa EDUCESCH

 

Sigla C2

 

 

 

Este es un espaciodestinado a la profundización del proyecto educativo, clarificación y profundización teórica de los docentes que participaran activamente en el proyecto EDUCESCH y coordinadores tutores y en la implementación de la capacitación con los estudiantes y los apoderados-padres.

 

 

 

 

 

Temas específicos por ciclos educativos

 

 

 

Pre-Básico

 

  • Niveles Neurológicos y trabajo generativo
  • Apegos, primeros vínculos y desarrollo infantil
  • Sexualidad Infantil de 3 a 5 años
  • El cuerpo infantil
  • Detectores y elementos de prevención básicos de abuso

 

 

 

Básico

 

  • Niveles Neurológicos y trabajo generativo
  • Sexualidad de infantes entre 6 a 10 años
  • El cuerpo pre puberal
  • Dimensión afectiva sexual
  • Géneros y sexualidad
  • Estilos de vida

 

 

 

Media

 

  • Niveles Neurológicos y trabajo generativo
  • Sexualidad en escolares de 11 a 18 años
  • Dimensión erótica
  • Afectos y sexualidad: la pareja
  • Identidad sexual
  • Autoerotismo y hetero-erotismo
  • Estilos de vida

 

 

 

 

 

Esta capacitación específica consta de 12 horas en cada nivel.

 

Es en esta instancia donde se profundizarán contenidos para que los coordinadores aclaren las dudas que han surgido desde la capacitación general, que por el hecho de ser más masiva no permite la intimidad de los ejemplos o de las preguntas que pueden surgir desde los contenidos. Además estos coordinadores ya tendrán recepcionadas las dudas y preguntas o comentarios y alcances que el profesorado general les haga llegar a partir de la capacitación general.

 

A partir de este trabajo específico y de lo recaudado de sus colegas se empezarán a establecer los temas a trabajar en los talleres con los estudiantes y apoderados, los que deberán definirse en número según las posibilidades curriculares de cada colegio y nivel escolar.

 

Así mismo este grupo de docentes deberían conformar la unidad de ética y sexualidad escolar  (UESE) de cada colegio.

 

Esta unidad de ética y sexualidad escolar (UESE) debería recibir las sugerencias de talleres, capacitaciones específicas, casos conflictivos de escolares, situaciones de denuncias, coordinación con el centro de padres actividades en esta área, etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres para escolares por niveles (aplicación del programa de Sexualidad EDUCESCH)

 

 

 

Estos serán diseñados y realizados por los docentes previamente capacitados para esta instancia en la capacitación general (C1) y luego en la capacitación específica (C2). Los temas a trabajar deberán surgir de los propios escolares (en talleres previos para buscar temas de interés) , profesores y del equipo de docentes especializados, más los aportes de los centros de padres a través de sus comunicaciones oficiales. La cantidad y frecuencia deberán ser programados según las necesidades de cada colegio y las posibilidades académicas sugiriéndose al menos uno al mes y deberán incorporarse al proyecto curricular de cada colegio.

 

Estos talleres tendrán supervisión directa del equipo CesCh para confrontar las experiencias, las dificultades encontradas y los potenciales desarrollados. Para ello deberá establecerse la línea de comunicación entre coordinadores y CesCh.

 

 

 

Estos talleres diseñados en las capacitaciones deberán diseñarse y realizarse bajo los principios del modelo generativo en donde los profesores son coordinadores – tutores del trabajo que los mismos escolares realicen.

 

Se sugiere como premisas básicas

 

 

 

  • Trabajo en círculo
  • Diseñar talleres donde se enfatice en la investigación
  • Facilitar el diseño y realización de debate de ideas, con reglas de debate
  • Utilización de medios creativos y redes sociales (expresiones artísticas, lectura, poemas, cuentos, películas, programas previamente grabados, etc.)
  • No dar respuestas facilistas ni creencias personales
  • Promover las conclusiones desde una reflexión grupal e individual

 

 

 

Talleres para apoderados y padres

 

 

 

Estos talleres deberán surgir del trabajo mancomunado de las capacitaciones C1 y C2. Esto implica que se deben diseñar de manera creativa y atractiva instancias para acercar a los padres y apoderados los temas que los escolares están trabajando y complementar estos últimos con el imprescindible apoyo de los padres.

 

La frecuencia y periodicidad de estos deberá ser diseñada por cada equipo de profesores capacitados (C2) y especializados en sexualidad, en acuerdo con los coordinadores de sexualidad y los directores de ciclos. Este trabajo con los padres es fundamental para el logro y la consecución de cambios en la relación escolar – sexualidad pues los padres o la familia son personas muy significativas en la vida de los escolares y por ende tienen un valor emocionalmente alto sus opiniones y creencias al respecto. Los temas deberán estar estrictamente ceñidos a los niveles o ciclos escolares, para evitar la innecesaria dispersión de ideas al respecto y su consecuente tiempo perdido.

 

 

 

Charlas temáticas del CesCh

 

 

 

Estas estarán incluidas en dentro del apoyo que el CesCh otorga para la implementación de este proyecto educativos. Para ello se destinará un calendario de actividades que se deberá consensuar con los coordinadores del Programa EDUCESCH y los colegios involucrados con la dirección del CesCh, para referir a los profesionales capacitados para esta función. Estas charlas tienen como objeto hacer partícipes a la familia en este proceso, mantenerlos al día, aclarar las dudas y agregar elementos a su desarrollo personal y familiar.

 

 

 

 

 

Seguimiento del Proyecto EDUCESCH

 

 

 

El seguimiento del proyecto se establecerá mediantes informes mensuales que cada coordinador general de cada colegio deberá hacernos llegar con las actividades cumplidas y las no cumplidas, como también con los aportes coyunturales de cada colegio que vayan a pro de mejorar el proyecto, corregirlo, modificarlo o aclararlo para su correcto funcionamiento.

 

Se establecerán canales expeditos de comunicación a fin de resolver de la forma más eficiente y rápida las dificultades o dudas surgidas, o si es necesario el apoyo con material o ideas para el trabajo.

 

Para este fin se nombrará a un profesional a cargo del  seguimiento funcionario del  CesCh para que establezca el contacto con los coordinadores locales de cada colegio.

 

Estas planillas de seguimiento les serán entregadas una vez esté en marcha cada colegio a cada coordinador.

 

 

 

La gradualidad de la implementación del proyecto estará determinada por las facilidades que se otorguen para la capacitación de cada uno de los profesores y directivos involucrados y se espera que esté en pleno desarrollo al término del  segundo año de ejecución.

 

 

 

 

 

En el primer año de implementación del proyecto EDUCESCH debería estar capacitado:

 

  1. La mitad del total de todos los profesores, directivos y administrativos de colegios de la región involucrados en este proyecto. (C1)
  2. Estar en plena capacitación específica  (C2) este conjunto de profesionales capacitados gradualmente
  3. Estar en ejecución desde el segundo semestre los talleres de apoderados y escolares de estos colegios ya capacitados con gradualidad a cargo de los profesores formados.
  4. Estar en realización charlas masivas para apoderados y padres.
  5. Estar en pleno funcionamiento el seguimiento mensual de coordinadores generales con la coordinación del CesCh.
  6. Estar en pleno funcionamiento el apoyo didáctico a los profesores que lo requieran.
  7. Estar en ejecución desde el primer semestre los talleres con escolares para consultar los temas que se abordarán en el año 2014-2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.Relatores

 

Equipo Docente

 

 

 

Dr. Christian Thomas Torres

 

Médico Cirujano Ginecólogo Obstetra

 

Terapeuta Sexólogo. Miembro FLASSES

 

Miembro de Sociedad Chilena de Salud Mental

 

Miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis Relacional Chile

 

Post Grado de Sexualidad y afectividad USACH

 

Magíster en Psicoanálisis Universidad Nacional Andrés Bello

 

Especialista en Hipnosis Clínica

 

Trainer Trainers en Programación Neurolingüística

 

Diplomado en psicoanálisis adolescente en Universidad París Vll

 

Director del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile

 

Formación en Psicodrama y terapia familiar

 

Docente invitado Escuela de Medicina Universidad Valparaíso

 

 

 

 

 

Ps. Michelle Thomas Vial

 

Psicóloga Clínica UNIACC

 

Directora Académica CesCh

 

Diplomada en clínica de infantes, adultos y parejas.

 

Post título en Psicoanálisis Relacional Universidad de Chile

 

Terapeuta y Docente Centro de Estudios de la Sexualidad

 

Docente en cátedras de Apego y primeros Vínculos

 

Diplomada en Hipnosis Clínica

 

Trainer Practitioner en PNL

 

Diplomada en Sexualidad CESCH

 

Diplomada en Terapia y Consejería Sexual

 

Miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental

 

Miembro IARPP

 

Terapeuta en Técnicas de Integración Cerebral

 

 

 

 

 

Ps. Marcela Vial Ortiz

 

Psicóloga Clínica Uniacc

 

Profesora básica y Psicopedagoga UTEM

 

Diplomada en Sexualidad y Terapia Sexual Cesch

 

Diplomada en Intervenciones de Adultos y Parejas Uniacc

 

Practitioner PNL

 

Estudios en impacto de neurociencias en menores de tres años y su impacto en el desarrollo

 

Docente y terapeuta Cesch

 

Terapeuta de Adolescentes, Adultos y Parejas.

 

 

 

 

 

Srta. Macarena Gómez Tapia

 

Terapeuta Corporal

 

Movimiento, voz y actuación PUC

 

Instructora de Yoga Infantil-Juvenil, Escuela de Yoga Infantil -Juvenil.

 

Instructora de Yoga para niños y familias, Rainbow Kids Yoga, Registered Yoga School

 

Instructora de Yoga Integral Centro Isaju, Federación Internacional de Yoga

 

Diplomada en Sexualidad CESCH

 

Diplomada en Terapia y Consejería Sexual CesCh

 

Miembro Staff CESCH

 

Danza Movimiento Terapia Instituto Jung Bs.As.

 

Co-fundadora Centro Mahiue Yoga

 

 

 

Propuesta Económica EduCesch

 

 

 

La propuesta económica incluye:

 

 

 

  1. Capacitación de 20 horas básicas en Sexualidad C1 para 700 personas (profesores, administrativos y directivos de la comuna). Grupos de máximo 50 personas. 14 ciclos en total, divididos en 2 años. Total de profesores, administrativos y directivos informados por la Corporación Municipal.
  2. Capacitación de 12 horas específicas en Sexualidad C2 para 250 personas. Grupos de Máximo 50 personas. 5 ciclos en total, dividido en 2 años. Personas seleccionadas por la Corporación Municipal.

 

 

 

 

 

  1. Acompañamiento y ayuda en la implementación de los talleres para padres y apoderados y alumnos. Coordinación y reuniones (via mail, skype, terreno, telefonía) con las 250 personas que realicen la Capacitación C2.
  2. Charlas a apoderados (22.000 pp), en todos los colegios (conversable) 2 por colegio en los diferentes niveles (educación pre/básica y básica y educación media). 90 charlas en total aprox.

 

 

 

  1. Coordinador designado especialmente para el trabajo con la comuna. A cargo de la comunicación y seguimiento del programa. Con visitas semanales para trabajo en terreno.

 

 

 

  1. Material específico y a disposición de todos los docentes e involucrados en el proceso mediante página web. Acceso ilimitado por los 2 años de proceso. Plataforma en línea.
  2. Las capacitaciones se realizarán en un lugar a definir pero contratado especialmente para las actividades a realizar. Se contempla un salón para 50 personas y el servicio de cafés correspondientes. (Los almuerzos no son de cargo del proveedor de la Capacitación).
  3. Las fechas de las Capacitaciones son a convenir entre el proveedor y la Corporación. Desde marzo de 2014.

 

 

 

 

 

Costo total del Programa Educesch:  $190.000.000 pesos. (facturación incluida)

 

Costo promedio por inscrito: 270.000 pesos (700 docentes) Valor referencial.

 

 

 

 

 

Formas de pago:

 

  1. Contado
  2. 2 cuotas (primera 152.000.000 al comenzar; segunda 38.000.000 al comenzar el segundo año)
  3. Factura a nombre de Otec Capacitaciones Thomas y Thomas Ltda. Factura excenta de Iva.

 

 

 

La Certificación de las capacitaciones incluirá número de horas y calificación. Esta será emitida por Capacitaciones Thomas y Thomas Ltda. OTEC Certificada NCH 2728 INN 1996. Rut: 76.793.670-2

 

 

 

 

 

Contacto:

 

 

 

Michelle Thomas Vial

 

mthomas@cesch.cl

 

teléfono fijo: 02 22050278

 

teléfono celular: 92359883

 

Directora de Capacitaciones Otec Thomas y Thomas Ltda.